×

Mantiene México superávit agroalimentario

En los primeros dos meses del año la balanza nacional de comercio exterior en el sector agroalimentario mostró que el país exporta más productos de los que adquiere del exterior.

Las exportaciones del aguacate aumentaron 26.75% en el primer bimestre, en comparación con el mismo periodo de 2016.
Escrito por: Redacción Abril 12, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

Entre enero y febrero de este año, el valor de las ventas del sector agroalimentario alcanzó cinco mil 223 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9.7%, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones del agro mexicano se ubican en el tercer lugar, después del sector de manufactura y del automotriz.

El segmento que más destaca es el hortofrutícola que exportó dos mil 792 millones de dólares en los primeros dos meses del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) México es el sexto productor de frutas y hortalizas a nivel mundial y es el tercer exportador de estos productos, después de China y España.

El grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que en los primeros dos meses del año la cerveza se colocó en primer lugar de exportación con 510 millones de dólares, 28.30% por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2016.

El segundo lugar correspondió al tomate con 394.6 millones de dólares; sin embargo, este producto mostró una baja de 23.14% respecto al primer bimestre de 2016.

Por otra parte, el aguacate se posicionó como el tercer producto más importante en valor de mercado con 353 millones de dólares, lo que significó una mejora de 26.75% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Compartir publicación