×

Mantienen plan para PEMEX con mayor presupuesto y menores impuestos

Entre 2020 y 2022 el gobierno inyectará 141 mil millones de pesos de capital a PEMEX, lo que se sumará a la baja de la carga impositiva por 128 mil millones de pesos. Asimismo se especificó que el próximo año se invertirán 41 mil millones de pesos para la Refinería de Dos Bocas

Afirma Romero que para 2021 PEMEX dejará de tener pérdidas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 16, 2019, 8:36 a.m. Empresas

En la presentación de plan de negocios para PEMEX 2019-2020 que se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se continuó con lo ya anunciado en ocasiones pasadas al apostar por reducir la carga fiscal de la petrolera nacional para destinar mayores recursos a la producción de crudo y la refinación.

En función de lo dado a conocer PEMEX, que es una parte esencial del presupuesto nacional y aún contribuye con aproximadamente una quinta parte de él, la petrolera pagará un 7% menos en impuestos y aranceles en 2020 y un 4% menos en 2021, lo que de acuerdo con el propio director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, reduce la tasa impositiva del 65% actual al 54%. Ello implicaría una menor carga fiscal por 128 mil millones de pesos hasta 2021.

Específicamente entre 2020 y 2022 el gobierno inyectará capital a PEMEX por un total de 141 mil millones de pesos.

En 2019 la petrolera recibirá 66 mil millones de pesos, para 2021 la cifra será de 38 mil millones y en 2022 de 37 mil millones de pesos.

Además se afirmó que la empresa contempla que la producción diaria de barriles -que tocó un mínimo histórico de un millón 625 mil barriles diarios en enero-, promedie un millón 707 mil barriles en este 2019, en tanto que para el último año del sexenio, esto es 2024, estaría en 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo.

Se detalló que como parte del desarrollo de la infraestructura petrolera los contratistas podrán incorporar plataformas con ductos, obras electromecánicas, y en perforación equipos de logística y tripulación.

Romero dijo también que dentro del plan, el gobierno federal prevé el apoyo de la inversión privada para aumentar la producción de petróleo. Específicamente indicó que “se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo", aunque insistió que deberán ser "justos y transparentes" para PEMEX.

Agregó que "para resolver el problema de la elevada carga fiscal, se tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida”, esto es la tasa impositiva del 65% que actualmente pesa sobre PEMEX.

Agregó que el Consejo de Administración de PEMEX aprobó el lunes el presupuesto para 2020, que deberá ser incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) y que será enviado a la Cámara de Diputados.

Por su parte López Obrador indicó que  aunque se cayó en el último año la producción a un millón 600 mil barriles con una tendencia a la baja esto se va a revertir y dijo que “me siento muy satisfecho y muy seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal, se van a quedar con las ganas porque vamos bien”.

El mandatario afirmó que se apoyará a PEMEX en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir y en “los últimos tres años del sexenio, ya con más producción y excedentes, la empresa contribuirá al desarrollo de México”.

Precisó que son tres años de rescate y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, “sembrar el petróleo” ese es el plan.

Refinería Dos Bocas

En cuanto a la Refinería Dos Bocas, Romero especificó que el próximo año inveritrán 41 mil millones de pesos.

Y dijo que en resumen son tres rubros principales para la petrolera: la refinería, los campos nuevos en los cuales se prevé una inversión de 25 mil millones de pesos y la reducción de tasas de impuestos por el orden de 58 mil millones de pesos en 2020.

Aseguró que "esto nos va a permitir que en el 2021 tengamos ya un superávit financiero, es decir, ya en ese momento PEMEX empieza a no tener pérdidas".

Compartir publicación