×

Más esfuerzos para llegar a un nuevo TLCAN

El objetivo de México es acordar a más tardar el 1 de mayo

Acelerador a fondo en TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Abril 27, 2018, 8:42 a.m. Qué debo saber

Debido al serio interés de alcanzar un acuerdo antes de que caduque la exención temporal para las exportaciones de acero y aluminio a EU, se esperan más reuniones ministeriales entre el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el representante de Comercio de ese país,Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland.

Estos funcionarios se reunieron estos martes y miércoles en Washington. Después de ello, Freeland indicó que hay avances importantes en lo que tiene que ver con los temas más polémicos donde se encuentran las normas de contenido para automóviles.

Se indica que los negociadores avanzan para llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo, día en que justamente terminan las exenciones temporales para los aranceles de acero y aluminio a las exportaciones de Canadá y México hacia Estados Unidos.

Estos hechos se dan en medio de las negociaciones que también Estados Unidos tiene con China. Justamente Lighthizer acompañará al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al país asiático la próxima semana para resolver la disputa comercial que se vive actualmente  entre ambas naciones.

A pesar de todo, el nuevo TLCAN aún no está del todo claro puesto que prevalecen temas difíciles. Apenas el martes pasado el presidente Donald Trump señaló que las conversaciones están avanzando y que se podría llegar a un acuerdo “pero no estoy seguro de que sea lo mejor para Estados Unidos ".

Se dice que un acuerdo sobre el TLCAN eliminaría la incertidumbre sobre la economía regional, y aunque no se manifieste de manera directa hay prisa sobre todo en el caso de México, en donde se realizarán elecciones en julio próximo.

El secretario de economía de México señaló que ve un 80% de posibilidades de un acuerdo para la primera semana de mayo. Aún se tienen pendientes los temas de las normas automotrices, agricultura y asuntos legales e institucionales, como los mecanismos de resolución de disputas.

Compartir publicación