×

Medidas proteccionistas son ineficientes para reducir déficit comercial de EU

El déficit de Estados Unidos con México apenas representa 7.6% del total.
Escrito por: Redacción Ene. 30, 2017, 2:08 p.m. Economía

Carlos Capistrán, economista en Jefe para México, Bank of America Merrill Lynch dijo que las medidas proteccionistas dentro de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían contribuir con una reducción de los flujos comerciales brutos, pero no reducirían déficit comercial de Estados Unidos con el mundo, al tiempo que estas medidas son una amenaza para el crecimiento a largo plazo y de la innovación.

Para el banco México debe convencer a Estados Unidos que este acuerdo no es la causa de su gran déficit comercial, sino parte de la solución.

La institución consideró que el incremento en el déficit no proviene de México, pues apenas representa 7.6% a lo que se suma 2.4% de Canadá, mientras que China alcanza casi la mitad del total.

Carlos Capistrán comentó que a pesar que hasta ahora el objetivo del Gobierno de Trump es reducir el déficit comercial con el descenso de las importaciones; también se puede disminuir con el aumento de las exportaciones.

Destacó que esta sería una mejor forma de reducir las pérdidas en la balanza comercial, porque extender el mercado para un producto permite a los innovadores el espacio necesario para incrementar sus creaciones, lo que aumenta el comercio y la generación de empleos.

Compartir publicación