×

Mercado de renta en México tendrá modificaciones a partir de sismos, hoy vale más de 10, 000 mdp

Escrito por: Isaac Luna Nov. 24, 2017, 8:15 a.m. Economía

A partir de los sismos de septiembre pasado, el mercado de vivienda en el país ha cambiado de tal forma que hoy se percibe que hay más interés en las rentas que en las compras.

Así lo manifestó a Don Dinero Federico Sobrino, ex presidente de la Asociación de Administradores de Inmuebles y actual miembro de la Asociación  Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El consultor señala que el mercado de las rentas en la Ciudad de México se volverá en muy poco tiempo en un gran nicho de oportunidad para las inmobiliarias. Actualmente el mercado de renta de vivienda en el país asciende a más de 10 mil millones de pesos al año.

Sobrino señala que de acuerdo con datos del INEGI, hay 5.4 millones de viviendas en renta en México y un dato interesante es que 2.8 millones de viviendas son prestadas por familiares y amigos.

La tendencia ya se venía presentando, pero el crecimiento será mayor. De acuerdo con datos del INEGI, actualmente el 55% de la población menor de 30 años vive en zonas metropolitanas y es un segmento de jóvenes que está en la etapa de independencia familiar tomando en muchas ocasiones la opción de renta de un inmueble para vivir.

En 10 años el número de personas que viven en casa propia ha bajado de 78.6% a 76.4% y el porcentaje de personas que renta subió de 21% 1a 24%.

La presidenta de AMPI, Beatriz Gamboa Lago nos señala que incluso en este momento no hay mucha oportunidad de la gran mayoría de mexicanos para adquirir un inmueble. El promedio de operaciones de compras inmobiliarias en México es de apenas 1.3 operaciones de este tipo en toda una vida.

De acuerdo con Gamboa, el mercado de renta en México mejorará, sobre todo a partir de la nueva Ley de Servicios Inmobiliarios en donde se incluyen puntos que tienen que ver con la profesionalización que deben tener los arrendatarios en este plano.  

Compartir publicación