×

Mercados descienden por posible guerra comercial de Trump

Abajo la MBV y Wall Street en el marco del fin de la séptima ronda del TLCAN

Mercados nerviosos por posible guerra comercial de Trump
Escrito por: Roberto Romero Marzo 5, 2018, 11:34 a.m. Mercados

Los mercados continúan preocupados por la posibilidad de que se desate una guerra comercial en el mundo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que aplicaría mayores aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.42% a 47 mil 350 unidades.

Muy temprano el presidente de Estados Unidos publicó en Twitter que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas. Especificó el caso de México de que debe hacer mayores esfuerzos por combatir el narcotráfico.

Además insistió en que Estados Unidos tiene un gran déficit comercial con México y Canadá y que el TLCAN, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos.

En Estados Unidos las acciones caen porque los inversores seguían preocupados por la mayor probabilidad de una guerra comercial. De esta forma, el principal índice de referencia, el Dow Jones pierde 0.40% y se sitúa en 24,439 unidades, el tecnológico Nasdaq baja 0.42% a 7,227 enteros y el S&P 500 retrocede 0.32% para ubicarse en 2,682 unidades.

Tanto el peso mexicano como el dólar canadiense pierden este lunes luego del tuit de Donald Trump. Al mayoreo, el dólar se vende en 18.89 pesos, una depreciación de 0.13% para la moneda nacional. De acuerdo con Citibanamex, el billete verde se vende en 19.25 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo.

Los precios del crudo operan este lunes cerca de los 65 dólares por barril. En Londres, los futuros del Brent para entrega en mayo pierden 0.17% a 64.26 dólares por barril mientras que el crudo cotizado en Nueva York, el West Texas Intermediate gana 0.05% a 61.28 dólares por barril.

Compartir publicación