×

Merkel desafía a Trump para agenda del G20 próxima semana

El presidente Enrique Peña Nieto coincidirá por primera vez con Donald Trump desde que asumió la Casa Blanca y los desencuentros por el muro y el TLCAN

Angela Merkel primer ministra de Alemania
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 29, 2017, 11:47 a.m. Bazar

Este jueves la primer ministra de Alemania, Angela Merkel se puso los guantes contra el presidente de EU, Donald Trump al insistir que en la próxima reunión del G20 la próxima semana la agenda se enfoque en el libre comercio, la cooperación internacional y en empujar el Acuerdo de París relacionado con la lucha contra el cambio climático.

Los temas como recordará son justo la antítesis de la agenda que impulsó a Trump a la Casa Blanca y en los que enfocó su discurso de las primeras semanas, incluido el tema migratorio, y antes de tener que dedicar la mayor parte de su tiempo a defenderse de las numerosas acusaciones que ahora mismo pesan sobre su cabeza como la supuesta interferencia en las investigaciones del FBI relacionadas con el papel que jugó Rusia en las elecciones presidenciales.

En un combativo discurso en el parlamento alemán Merkel también se comprometió a reforzar a la Unión Europea (UE) en una cerca cooperación con Francia, aún cuando existe una fuerte presión por las acciones del Brexi, esto es la salida de la GB de la zona económica europea.

No obstante en una señal de que podría ser difícil mantener a Europa unidad en cuanto a un “rudo acercamiento” con Trump, Merkel suavizó su tono, dado que se prepara para recibir a los líderes del G20 el viernes 7 de julio en Hamburgo.

No obstante no dio marcha atrás en donde dejó claro que considerar que resolver los problemas del mundo a través del “proteccionismo y el aislamiento es una idea equivocada”.

Cabe recordar el mal gesto de Trump con la ministra alemana en su visita a la Casa Blanca en enero en donde le negó el saludo de mano.

El presidente Enrique Peña Nieto coincidirá con Donald Trump en la cumbre del G20 en Alemania la próxima semana

Desde que Trump asumió la presidencia de EU, este será el primer encuentro personal que se de con el presidente de México, Enrique Peña Nieto desde los desencuentros por le muro y el TLCAN en donde incluso se vivió una batalla en Twitter.

El G20 en el que participan Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido y Rusia.

Compartir publicación