×

México aceptaría cláusula monetaria en TLCAN: ECONOMIA

En la Cámara de Diputados, Guajardo afirmó que el gobierno no tiene “ningún problema” con dicha propuesta siempre y cuando no interfiera con la política doméstica

Guajardo dijo que si el TLCAN se desenredara, los productos agrícolas y petroquímicos serían las importaciones más afectadas en México
Escrito por: Roberto Romero Oct. 25, 2017, 9:18 a.m. Economía

México no tiene objeción en comprometerse con sus socios del TLCAN en establecer ningún convenio que busque prevenir la manipulación de la moneda, siempre que no afecte la política monetaria nacional, aseguró ayer el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo.
En la Cámara de Diputados, Guajardo afirmó que el gobierno no tiene “ningún problema” con dicha propuesta siempre y cuando no interfiera con la política doméstica.
Agregó que nuestro país debe presentar “todas sus propuestas y responder a las ambiciones de nuestros socios comerciales en cada tema" en la próxima ronda de negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo si no puede renegociarlo en beneficio de Estados Unidos, bajo el argumento de que ha costado empleos de manufactura y ha causado un déficit de comercio de bienes de más de 60 mil millones de dólares con México.
Sin embargo, el gobierno mexicano ha reiterado que un TLCAN revisado también debe beneficiarle, y que se alejará de las conversaciones si Trump desencadena el proceso de salida del acuerdo de 23 años.
Guajardo dijo que si el TLCAN se desenredara, los productos agrícolas y petroquímicos serían las importaciones más afectadas en México, y que el país necesitaba tener claro qué mercados alternativos podría aprovechar si fuera necesario enfrentar el desafío.

Compartir publicación