×

México busca ampliar cooperación económica con Argentina

Esta semana arranca la segunda ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica No. 6.

En 2016, el comercio bilateral entre México y Argentina ascendió a dos mil 305 millones de dólares.
Escrito por: Redacción Abril 17, 2017, 8:56 a.m. Economía

 

Una delegación de la Secretaría de Economía está en Buenos Aires, Argentina para iniciar la Segunda Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6) entre México y el país sudamericano.

El encuentro inició este lunes y concluirá el próximo jueves y durante la ronda, el equipo negociador de la SE, encabezado por Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio mexicano buscará sentar las bases del proceso con sus contrapartes argentinas y comenzar a discutir las propuestas de texto en las trece disciplinas comerciales que integra el acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, entre otros.  

En un comunicado, la dependencia dirigida por Ildefonso Guajardo Villarreal detalló que este proceso responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación que permita consolidar la relación bilateral y hacer frente a los retos de la economía mundial.

Además, las pláticas entre ambas naciones responden a la agenda de diversificación comercial que impulsa el Gobierno de la República para ampliar el acceso a nuevos mercados  o fortalecer su presencia en aquéllos en los que ya existen acuerdos bilaterales, así como para tener mayores fuentes de proveeduría competitiva, tanto para las empresas establecidas en nuestro país y para los consumidores mexicanos.

En 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial para México en América Latina, así como el quinto destino exportador y cuarto proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región. En ese mismo año el comercio bilateral ascendió a dos mil 305 millones dólares.

Compartir publicación