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México consume apenas dos litros de helado per cápita

En países como Estados Unidos, Noruega y Suecia el consumo alcanza  22 litros por persona anualmente.

En México existen alrededor de 450 mil expendios de helados.
Escrito por: Patricia López Marzo 27, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

El consumo de helado en México en los últimos tres años ha avanzado apenas 1.5%, debido a la percepción de que es un producto que engorda y la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado desde 2014 a los productos con alto contenido calórico.

Por esta razón la industria trabaja en el desarrollo de productos saludables y en la innovación de sabores para estimular el consumo, que es muy limitado, de dos litros por persona al año en México; mientras que en Estados Unidos, Noruega y Suecia es de 22 litros.

Hugo González Orozco, gerente de la Feria Internacional del Helado, dijo que en el país el consumo de este producto se centra en temporada de calor, mientras en países como los europeos el helado se adquiere en época de frío.

Además, en México el producto no se compra para llevarlo a casa, es más común consumirlo en establecimientos, pero en el entorno económico actual, de acuerdo con Kantar Worldpanel México, su compra para consumirse en casa registró un incremento desde el último trimestre de 2016.

No se tiene un registro exacto de las empresas de helados en México; sin embargo, el 80% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y existen alrededor de 450 mil establecimientos.

El principal jugador del mercado es Unilever con presencia nacional seguido de Nestlé, que vendió la división helados a grupo Herdez, quien anteriormente adquirió Nutrisa, marca con la busca posicionarse como la empresa líder del helado de yogurt.

Santa Clara, ahora de Coca Cola, buscará un lugar importante en la industria basada en el poder y presencia nacional.

Haagen Dazs también cuenta con participación importante en el mercado.

La Michoacana se encuentra en una reestructuración debido a que tanto el nombre y logotipo se ha hecho de dominio público.

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