×

México, de los más vulnerables en materia de ciberataques

La seguridad e integridad de las personas, de sus bienes, de los países y de la información, es un tema no sólo de tecnología, también involucra procesos, estructuras y decisiones legales.

México fue el quinto país más afectado, pero ninguna institución gubernamental fue atacada.
Escrito por: Redacción Mayo 16, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

La preocupación por el tema de la ciberseguridad cobra cada día más fuerza, sobre todo por los últimos ataques en la materia que se dieron a nivel mundial y que afectó los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países.

El ataque con software de tipo ransomware, realizó un secuestro de datos y pidió un rescate para liberar el sistema.

México es el país más afectado de América Latina por el ciberataque global que comenzó el viernes pasado, de acuerdo con datos de Kaspersky, y a nivel mundial ocupa la quinta posición de la lista que encabezan Rusia, Ucrania y China.

La firma especializada en seguridad electrónica destacó que en México no se reportaron ataques a instituciones gubernamentales.

Explicó que el atentado se desarrolla a través de un virus llamado WannaCry.

Los criminales explotan una vulnerabilidad del sistema Windows de Microsoft, con lo que logran acceso a archivos de los equipos que quedan cifrados, por lo que el usuario no puede usarlos y para ello se pide un rescate en bitcoins equivalente a 300 dólares.

En México 87 de cada 100 empresas fueron víctimas de un ciberdelito el año pasado y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se llegan a cometer 12 tropelías de este tipo por segundo en el país.

Aunque es complicado calcular este tipo de incidentes, porque muchos de ellos no se denuncian, se estima que ocasionan pérdidas mundiales por 115 mil millones de dólares cada año.

¿Cómo proteger el ciberataque en el internet de las cosas?

Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales mayoristas de tecnología de Cisco, dijo que lo principal para protegerse de los ciberataques en el internet de las cosas es los equipos es evitar el almacenamiento de datos confidenciales en los dispositivos, cambiar constantemente la configuración de seguridad, la contraseña y desactivar funciones habilitadas de internet cuando el dispositivo no esté en uso.

Compartir publicación