×

México de los mayores importadores de tecnologías de la Información

China y Estados Unidos son sus principales proveedores, entre las dos naciones suman 61.4% del flujo total.

Casi la mitad de las importaciones de este tipo de productos proviene de China.
Escrito por: Patricia López Marzo 16, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

México es un importador intensivo de tecnologías de la información, principalmente de componentes electrónicos que representa 35.1% del total; seguido por el sector de computadoras y equipo periférico con 27.4% y de equipo electrónico de consumo que alcanza 25.7%, de acuerdo con cifras de con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Tan sólo diez economías aportaron 95% del flujo de las importaciones de bienes TIC a México, y son principalmente asiáticas como China, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Japón, entre otras.

En este escenario México registró un déficit comercial equivalente a tres mil 422 millones de dólares y un valor de las importaciones de 65 mil 27 millones de dólares.

De acuerdo con The Social Intelligence Unit y datos de la UNCTAD la importación de componentes electrónicos contrasta con las exportaciones mexicanas de estos mismos bienes, los cuales sólo representan 5.5% del total del flujo de las exportaciones de tecnologías de la información.

China incrementó considerablemente su participación en los envíos de mercancía hacia México, al pasar de 2.3% a 47.3% en 15 años.

Compartir publicación