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México debe abrir nuevos mercados, aún con el TLCAN

México tiene otros 43 acuerdos comerciales para aprovechar, dijo el representante empresarial.
Escrito por: Patricia López Ene. 26, 2017, 5 a.m. Economía

Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) aseveró que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sin él México debe avanzar y acelerar el paso para buscar nuevos mercados.

Tras la dura postura del presidente de Estados Unidos Donald Trump en el inicio de su administración hacía México y con la firma de la orden para construir el muro justo el día en que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray tuvieran el primer acercamiento para la renegociación del TLCAN con el equipo de la nueva administración estadounidense, la relación comercial entre ambas naciones se vuelve más complicada, reconoció.

En el Congreso de México, algunos diputados y senadores, sobre todo de (Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron que el presidente Enrique Peña reconsidere su encuentro con Donald Trump el 31 de enero, en donde conversarán sobre comercio, migración y seguridad; sin embargo, Juan Manuel Chaparro señaló que el Gobierno Federal actúa apropiadamente y que siempre van a existir grupos que critiquen todo.

Destacó que lo importante es avanzar y no lamentarse, pues existen otros 43 tratados comerciales para que México pueda expandir sus mercados de exportación y no limitarse a Estados Unidos, a donde dirige el 83% de su comercio internacional.

Resaltó que ambas naciones se verán afectadas con las nuevas reglas que quiere imponer el gobierno estadounidense, principalmente en el sector automotriz, pues de acuerdo con datos de Ford, fabricar un automóvil en México implica un ahorro de mil 500 dólares.

Además, México es el principal mercado de diversos productos del campo estadounidense como el maíz, lácteos, así como la carne de cerdo y pollo. Tan sólo el año pasado México compró mil 200 millones de dólares en lácteos, más de mil 600 millones en carne de cerdo y dos mil millones en maíz.

Juan Manuel Chaparro agregó que el país debe actuar como más le convenga y que esta es una oportunidad para reinventarse, pues de alguna manera las acciones de Trump están provocando un cambio de mentalidad. 

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