×

México debe ir más allá de TLCAN

Independientemente de cómo concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es imperativo incrementar productividad y competitividad para reducir desequilibrios externos.

Mejorar la competitividad de México permitiría reducir el déficit comercial, señala CONCAMIN.
Escrito por: Redacción Abril 3, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

 México requiere de un nuevo modelo de desarrollo económico fincado en el fortalecimiento de la producción y el contenido nacional, mediante un sector manufacturero con mayor generación de valor agregado, innovación y productividad, más allá de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Centro de Estudios de la Industria (CEI) de CONCAMÍN destacó que elevar productividad y competitividad representan los elementos básicos para impulsar el crecimiento económico en función de una nueva base de empresas nacionales altamente productivas que puedan satisfacer las necesidades de empleo, al tiempo que se mejoraría la posición del país en las exportaciones y se combatiría el déficit comercial, que en casi tres décadas sólo fue superavitario en 1995, 1996 y 2012.

La relación comercial de México con el mundo lo coloca en una posición de país deficitario neto. En 2016 el déficit fue de 13 mil 135 millones de dólares.

Los mayores desequilibrios del déficit comercial del país se encuentran en los sectores del plástico; máquinas; partes; fundición; aparatos y material eléctrico; aparatos de grabación o reproducción; entre otros.

La mayor parte del déficit se centra en productos estratégicos para la producción industrial y es el resultado de la importación de insumos intermedios y bienes de capital que representan la ruptura de cadenas productivas y explican el bajo contenido nacional de las exportaciones.

Por esta razón el CEI destacó que se debe trabajar para reducir los desequilibrios comerciales que tiene el país con el mundo.

Compartir publicación