×

México, el segundo más letal del mundo

Los conflictos con los cárteles del narcotráfico ubican al país sólo por debajo de Siria en muertes de civiles durante 2016.

En 2016 las muertes relacionadas con los conflictos armados en México alcanzaron 23 mil.
Escrito por: Redacción Mayo 9, 2017, 2:14 p.m. Bazar

 

México se ubicó como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo al cierre de 2016, sólo por debajo de Siria y superó a Irak y Afganistán, según un documento elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés).

Al cierre del año anterior, el país latinoamericano reportó 23 mil muertes, en comparación con 17 mil en Irak y 16 mil en la nación afgana.

De acuerdo con John Chipman, director general de IISS, el derramamiento de sangre en México es alarmante, porque “es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate”. Prácticamente todas esas muertes fueron causadas por armas pequeñas.

Durante la presentación del estudio, abundó que la mayoría de las muertes ocurrieron en estados que se han convertido en “campos de batalla clave por el control entre cárteles rivales y cada vez más fragmentados” y la violencia aumenta cuando los organismos delincuenciales intentan despejar áreas de rivales para monopolizar las rutas del narcotráfico, dijo el analista, según la agencia Bloomberg.

Sin embargo, Siria se mantiene como el país más peligroso del planeta, pues el conflicto –que inició hace seis años- costó 50 mil vidas en 2016, situación que eleva el número total de muertes durante la guerra en el país a alrededor de 290 mil, casi tres veces el número de muertos en Bosnia, a principios de los años noventa.

Compartir publicación