×

México entre los cuatro países de menor crecimiento del G20

La economía mexicana registró una contracción trimestral de 0.2% y un avance anual de 0.1%, lo que la colocó entre las cuatro peores economías del G20, revelaron las estadísticas de la  OCDE

México entre los que menos crece y China su peor año desde 1990: OCDE
Escrito por: Roberto Romero Junio 13, 2019, 12:30 p.m. Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que Turquía, Italia, Sudáfrica y México, son las economías del Grupo de los 20 (G20) que registraron el peor desempeño de su producto Interno Bruto en el primer trimestre de este 2019

Y es que de acuerdo con datos del organismo nuestro país apenas avanzó 0.1% en su registro de crecimiento anual, lo que la sitúa lejos del promedio alcanzado por el grupo que fue 3.3% desde el primer trimestre de 2018 al mismo lapso de 2019.

China se mantiene como la economía más dinámica del grupo, ya que a a pesar de la incertidumbre por la situación comercial que tiene con Estados Unidos, registró un incremento de 6.4% anual.

Sin embargo la OCDE considera que las expectativas para la segunda economía del mundo no son muy favorables debido a que el organismo internacional anticipa un suave desempeño en este año, al prever que podría alcanzar una expansión de 6.2% total, la estimación más baja prevista desde 1990.

Por su parte Turquía ha sido de las economías más golpeadas al registrar una contracción de 2.8% en su comparativo anual.

Entre el grupo de los menos dinámicos destaca México que no podrá alcanzar ni las expectativas de los expertos al inicio de año que era de 1.6% para 2019 y 2% para 2020.

Entre las economías más dinámicas del G20 en el primer trimestre se encuentran China  con un avance de 6.2%, India con 6%, Indonesia  5% y Estados Unidos creció 3.2%.

De acuerdo con la OCDE Estados Unidos crecerá 2.8% para 2019 lo que implica que se anticipa una desaceleración del desempeño económico de ese país.

La OCDE considera que de proseguir la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, ambas economías registrarán un menor desempeño económico.

Compartir publicación