×

México, lejos de alcanzar pensiones óptimas

El problema y reto para el Sistema de Ahorro para el Retiro es elevarla pensión que obtendrá el jubilado en dinero con respecto a su salario como trabajador activo.

Las aportaciones voluntarias para el ahorro de retiro apenas representan 1.5% del saldo al interior del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Escrito por: Patricia López Marzo 20, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

A casi 20 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro aún no se logra incrementar el ahorro que servirá para financiar la pensión.

Las aportaciones voluntarias siguen siendo incipientes, pues representan apenas 1.5% de los 2.7 billones de recursos que se administran, ello a febrero de 2017.

La cuenta de AFORE se nutre de las contribuciones obligatorias que se depositan de manera bimestral. Para el caso de un trabajador afiliado al IMSS, esta aportación obligatoria es tripartita: empleador, trabajador y gobierno, equivale al 6.5% del salario base.

Sin embargo, estos recursos no son suficientes para una pensión digna.

El principal reto para el Sistema de Ahorro para el Retiro es elevar la tasa de reemplazo, es decir, la pensión que obtendrá el jubilado en dinero con respecto a su salario como trabajador activo, que depende entre otros de factores, de la densidad de cotización, proporción de aportes a la seguridad social respecto al tiempo total trabajado; la tasa de aportación al ahorro a la Afore; la edad de retiro; la situación del mercado laboral, salarios, las comisiones y los rendimientos.

Elevar las pensiones implica entre otros factores aumentar las aportaciones voluntarias y las contribuciones obligatorias, como ya se ha propuesto por la OCDE; sin embargo, de acuerdo con KPMG, habría que hacer un análisis a fondo de las implicaciones de este potencial incremento en cada una de las partes, pues para los trabajadores lastimaría más sus ingresos, para las empresas se incrementaría la carga social y para el Gobierno sería muy complicado, dados los recortes presupuestales.

En México las tasas de reemplazo son muy bajas, pues se ubican en un rango que va de 35% al 50%.

En tanto, los países que cuentan con un esquema de pensiones privado de contribución definido, sus tasas de remplazo son las más altas.

Holanda, cuenta con 90.7% de tasa de remplazo; Dinamarca con 78.5% e Israel con 73.4% respecto del sueldo que ganó el trabajador durante su vida activa.

En el caso de Latinoamérica, el sistema de pensiones de Chile ofrece una tasa de reemplazo de 42%.

Compartir publicación