×

México llega a las renegociaciones del TLCAN con tres preocupaciones

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo que aunque el mejor escenario es que este proceso concluya antes de las elecciones en México, no se puede garantizar o fijar una fecha precisa

Cada ronda de negociación durará entre tres y cuatro semanas
Escrito por: Redacción Ago. 7, 2017, 4:04 p.m. Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que México se sentará con Estados Unidos y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con objetivos claros para nuestro país, por lo que no “cederemos sustancia por rapidez.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario dijo que México tiene tres preocupaciones: el objetivo de Estados Unidos sobre el concepto de déficit comerciales; la pretensión de ese país de eliminar el capítulo 19 sobre la solución de controversias y las salvaguardas, que son mecanismos para aplicar aranceles cuando alguna industria considera que tiene alguna afectación por el intercambio comercial.

Consideró que la aplicación de aranceles sería como abrir “la caja de pandora” pues ello afectaría a sectores y productores de México y Estados Unidos, con el riesgo de desmantelar el proceso de apertura comercial.

Guajardo indicó que, aunque el mejor escenario es que este proceso concluya antes de las elecciones en México, no se puede garantizar o fijar una fecha precisa.

Sin embargo, confió en que pueda ser en los primeros meses de 2018 cuando se puedan concretar los acuerdos para actualizar este convenio comercial.

Insistió en que México se reservará su estrategia para renegociar el TLCAN, pero en todo momento se estará informando al Senado sobre la evolución de este proceso.

Cada ronda de negociación tendrá una duración de entre tres y cuatro semanas, y será en diciembre cuando se intensifiquen para realizar de 7 a 8 rondas.

 

Compartir publicación