×

México ni para atrás ni para adelante en el ranking de competitividad del WEF, con el mismo lugar 51 entre 137 países

Corrupción, desvíos de fondos públicos, instituciones, confianza en los políticos y ética corporativa son los rubros en donde se acentuó el deterioro frente al año pasado.

Reformas estructurales con ejecución lenta y poco avance
Escrito por: Redacción Sep. 27, 2017, 4:15 a.m. Economía

México permaneció en el lugar 51 en el ranking de competitividad de 2017 que mide el Foro Económico Mundial entre 137 naciones, mientras que otros países avanzan más rápido.

"El país ha seguido progresando, pero a un ritmo relativamente lento respecto a otras naciones", señaló el WEF (por sus siglas en inglés) al destacar que el principal obstáculo es el pilar de instituciones, en donde hay una caída en la eficiencia del Gobierno.

El informe del WEF consta de 12 pilares y sus respectivas subcategorías, basados en datos a nivel nacional, entre los que destaca la evolución en el de instituciones, donde México pasó del escalón 116 al 123.

Y así se deteriora en otros rubros como el de desvío de fondos públicos donde descendió dos lugares al llegar al 127, misma posición para el caso de confianza en los políticos, luego de que en 2016 estaba en el sitio 124, es decir, en los últimos escalones de la tabla mundial.

En pagos irregulares y sobornos está ahora en 105, un descenso de dos posiciones respecto al ranking pasado. De ahí que no extraña que el 20.2% de los empresarios encuestados considere que la corrupción es el mayor obstáculo para hacer negocios en el país.

Uno de los puntos más destacables es que el organismo internacional señala que pese a la implementación de las reformas estructurales, ha habido poco avance y velocidad de ejecución en éstas, por lo que se requieren aún más cambios que mejoren la capacidad de los factores de producción y las fuerzas de competitividad para dirigir la innovación.

Del lado de las empresas también se observa un deterioro, pues en la  subcategoría ética corporativa y responsabilidad hubo un descenso de 5 lugares para llegar al 117 de la tabla.

La misma Secretaría de Economía señaló que se siguen detectando inhibidores a la competitividad en las instituciones, con una percepción negativa sobre la eficiencia del gasto de gobierno, la protección de los derechos de propiedad y la independencia del poder judicial.

Además, se mantiene el rezago en el mercado laboral, con una baja participación de la mujer en la fuerza laboral (0.59 mujeres por cada hombre).

En el rubro en el que se registraron mejoras fue en el del ambiente macroeconómico, y en disponibilidad tecnológica, así como en educación superior y capacitación.

Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, Alemania y Hong Kong, son los países con mayor competitividad y entre los países de la región latinoamericana, Chile es el mejor posicionado.

Compartir publicación