×

México no requiere recursos para seguridad de EU: SEGOB

La Iniciativa Mérida, en la que Estados Unidos envía dos mil 600 millones de dólares a México para seguridad está "en fase terminal", dijo Osorio Chong.

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que México no es antesala de refugiados.
Escrito por: Redacción Feb. 24, 2017, 12:15 p.m. Bazar

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para temas de seguridad y si el gobierno quiere retirar los recursos que entrega a México no habría problema.

 “Si este recurso pudiera ser algún tema de presión al gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema. Nosotros hemos hecho capacidades, antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no, hoy afortunadamente al paso de los años se han dado capacidades en materia de seguridad, en materia de migración y en otros temas que se han venido trabajando”, especialmente cuando la Iniciativa Mérida y los programas que tienen que ver con este tema están en “fase terminal”, aseguró en entrevista radiofónica.

Las declaraciones del titular de la SEGOB ocurren después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump solicitara a los gobiernos de cada estado y dependencias federales que reporten los recursos que entregaron a México.

La principal ayuda de Estados Unidos a México es bajo la Iniciativa Mérida, que entrega dos mil 600 millones de dólares a temas de seguridad.

El funcionario mexicano abundó que en la reunión que sostuvieron el pasado jueves con los secretarios de Seguridad y de Estado, John Kelly y Rex Tillerson, respectivamente, el gobierno federal dejó claro que el país no es antesala para quienes piden refugio en Estados Unidos.

“Desde que soy secretario de Gobernación muchas veces han pedido que los que piden refugio en Estados Unidos sean remitidos a México y después puedan pasar en su proceso hacia los Estados Unidos”; sin embargo, detalló que el gobierno mexicano sólo recibe en refugio a los que piden refugio para México, por lo que el país no puede ser una antesala para quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Compartir publicación