×

México pagará por el muro, insiste Trump

El mandatario de los Estados Unidos rompió el acuerdo con el gobierno mexicano en el que se comprometió a no hablar de la valla fronteriza en público.

El mandatario no ha obtenido el apoyo del Congreso para obtener recursos para el muro.
Escrito por: AGENCIAS Abril 24, 2017, 9:31 a.m. Bazar

El presidente de Estados Unidos insistió a través de su cuenta de Twitter que México pagará por el muro fronterizo, al tiempo que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions dio una declaración similar a la cadena ABC.

"Eventualmente, pero en fechas posteriores, para que podamos iniciar antes, México pagará, de alguna forma, por el tan necesitado muro fronterizo."

A través de la red social, Trump señaló además que el muro es una herramienta muy importante para “detener el tráfico de drogas que envenena a nuestra juventud (y otros)”.

Por separado y declaraciones a la cadena de televisión ABC, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos advirtió que su país logrará que los mexicanos paguen por la construcción de un muro fronterizo, ya sea a través de cancelaciones de créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza, situación que podría considerarse como “terrorismo fiscal”.

“Vamos a lograr que se pague de alguna forma u otra. Yo sé que hay cuatro mil millones de dólares al año en pagos en exceso, de acuerdo al propio Inspector General del Departamento del Tesoro varios años atrás. Son créditos fiscales que van a gente que no debería obtenerlos. Estos son en su mayor parte mexicanos”, dijo.

De esa forma, México pagaría a largo plazo la construcción total del muro, que de acuerdo con estimaciones del propio Congreso, se elevaría hasta 25 mil millones de dólares.

Estas declaraciones llegan en el marco de la discusión en el Capitolio para asignar fondos a la construcción del muro (mil 500 millones de dólares) para 2017, la cual tiene como plazo el 28 de abril.

Al respecto, el presidente Trump también acusó a los demócratas de no querer destinar recursos a la construcción del muro, pese a los beneficios de seguridad que representa. “Los demócratas no quieren dinero del presupuesto para el muro fronterizo pese a el hecho de que va a detener el flujo de drogas y a pandilleros muy malos del Mara Salvatrucha 13”, aunque esta banda delictiva pertenece a algunas regiones de Centroamérica.

Sin embargo, un sondeo realizado por The Wall Street Journal, muestra que ningún legislador estadunidense –republicano o demócrata– que representa a un estado fronterizo (Texas, Arizona, Nuevo México y California), apoya la erogación de fondos para la construcción del muro ni lo considera útil.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció que sólo tiene fondos para los prototipos del muro y no para comenzar la construcción.

Además, la construcción, según explicó el canciller mexicano, Luis Videgaray, dejó de ser parte de la conversación entre México y Estados Unidos, pues es un tema que no se toca en las constantes reuniones entre el funcionario mexicano y los integrantes del gabinete de la administración de Trump, aseguró.

Compartir publicación