×

México podría sufrir falta de energía eléctrica hacia 2025: CEESP

Hurtado López denunció que otro “inconveniente es que para nuevos clientes o para solicitar aumentos de carga, por ejemplo, para parques industriales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide a usuarios que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos”

Escrito por: Roberto Romero Oct. 26, 2022, 7:15 p.m. Qué debo saber

La capacidad de generar energía eléctrica podría “quedarse corta” para surtir la demanda hacia 2025, por lo que es urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorice nuevas centrales y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) conceda permisos de interconexión de las centrales que están listas para operar, urgió Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Indicó, además, que existen varios problemas que limitan la participación de privados en la generación eléctrica, lo que pondría en riesgo la seguridad energética de México.
Hurtado López denunció que otro “inconveniente es que para nuevos clientes o para solicitar aumentos de carga, por ejemplo, para parques industriales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide a usuarios que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos”.
Recordó que la figura de autoabasto se creó justo para quitarle responsabilidad al gobierno y permitir la participación de privados y generar energía para empresas a costos competitivos. Sin embargo, se les ha señalado negativamente.
La cabeza del CEESP señaló por igual que “estas sociedades de autoabasto siempre fueron legales y no hay nuevas desde 2013”. Hizo ver que las mismas aportan el 12% de la generación del país, “por lo que es importante que haya esquemas privados que ayuden a la suficiencia de oferta, sin costos adicionales para el Estado y su represión no tiene sentido. Si hay abusos, para eso están los órganos reguladores, para tomar medidas”.

Compartir publicación