×

México prepagará bonos del NAIM por mil 800 mdd

La estrategia se da para amortiguar el riesgo que enfrentan esos papeles ante la cancelación del proyecto

Gobierno prepagará bonos por NAIM
Escrito por: Isaac Luna Dic. 2, 2018, 10:36 p.m. Economía

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitirá este lunes 3 de diciembre una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos utiizados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esto es con la finalidad de amortiguar el riesgo que enfrentan dichos papeles, luego de que se canceló la construcción del aeropuerto en Texcoco.

“El lunes se emitirá una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos”, según una minuta de los acuerdos del nuevo consejo.

En el documento se reitera que el plan del nuevo gobierno es cancelar el NAIM, pero se seguirán con las obras hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica. Se prevé que el cierre de la operación se anuncie en la segunda quincena de diciembre.

“Se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre”, puntualizó el acuerdo.

El consejo señaló que se busca mandar un mensaje claro a las calificadoras que han afectado las notas crediticias del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Se detalla que hay cuatro series de bonos por un total de 6 mil millones de dólares.

El nuevo gobierno quiere que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto “con certidumbre y claridad”.

Hay que tomar en cuenta que instituciones como BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Finance emprenderían acciones legales de manera colectiva a través del bufete de abogados Hogan Lovells para defender sus intereses en dichos bonos.

Compartir publicación