×

México presentó propuesta automotriz para TLCAN

En las pláticas ministeriales de ayer México realizó su propuesta

Realiza México su propuesta automotriz
Escrito por: Roberto Romero Mayo 8, 2018, 8:23 a.m. Economía

México presentó ayer el concepto general de una contrapropuesta de regla de origen para la industria automotriz en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al reanudarse las pláticas a nivel ministerial sobre el TLCAN en Washington, Guajardo explicó que la contrapropuesta fue discutida en la reunión que sostuvo con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Fue una discusión solamente conceptual. Dado que tenemos que cubrir toda la agenda sobre cómo vamos a organizar toda la semana, no entramos a las especificaciones de cómo México está presentando una contrapropuesta para elementos de la industria automotriz", dijo al salir de la reunión.

Según la cadena de televisión CBC, Guajardo sostuvo anoche una reunión bilateral similar con su contraparte canadiense, la Ministra de Exteriores Chrystia Freeland, donde presumiblemente se habría discutido la contrapropuesta mexicana.

Hay que recordar que desde marzo, Estados Unidos exige, para evitar el pago de un arancel entre los países del TLCAN, que 75% de su contenido sea procedente de la región y se incluya el factor salarios.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la propuesta de EU no es factible y no ayuda a mejorar la competitividad de la industria.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó recientemente que la industria colaboró sustantivamente en la propuesta y que se encuentran satisfechos por las decisiones adoptadas.

 

Compartir publicación