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México rechazará en 5a ronda cláusula sunset y 85% en reglas de origen y espera avanzar en telecomunicaciones y prácticas regulatorias

“Una cosa es que te digan que el objetivo es 85% del valor automotriz en América del Norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr entendiendo cómo funciona la industria. Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, explicó el titular de ECONOMIA.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 14, 2017, 1:30 p.m. Economía

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México, contempla cerrar capítulos como el de telecomunicaciones y el de prácticas regulatorias además de que se le responderá a Estados Unidos acerca de sus planteamientos en materia automotriz y la cláusula “sunset” que fija una fecha de caducidad al acuerdo de 5 años y en el que se podría renovar o dar por terminado.

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo señaló este martes en el marco del Foro “IP Statistics for Decision Makers” del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que tanto el de telecomunicaciones como el de prácticas regulatorias son capítulos con gran nivel de avance.

Detalló que un ejemplo es el capítulo anticorrupción para poder regular los mecanismos de participación en licitaciones públicas, etcétera. Dijo que sí hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, aunque aún prevalecen algunas diferencias, pero que se podrían cerrar en esta ronda.

Guajardo indicó también que en esta quinta ronda de negociación, México reaccionaría a las propuestas que puso sobre la mesa Estados Unidos en materia automotriz y de la cláusula ‘sunset’.

Guajardo aseguró que la respuesta nacional a esas iniciativas se daría con base en las opiniones y lo expuesto tanto por el mundo empresarial de México como el de Estados Unidos.

“Una cosa es que te digan que el objetivo es 85% del valor automotriz en América del Norte, y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr entendiendo cómo funciona la industria. Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, explicó el titular de ECONOMIA.

El Gobierno estadounidense ha propuesto elevar en el TLCAN el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz del 62.5% vigente al 85% y asegurar que el 50% de ese total sea para su país.

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP 11 reconoció que es un pacto de suma importancia para ligarse con Asia y también parte de la estrategia de integración del gobierno, pero reconoció que no podría ser un sustituto del TLCAN, puesto que hace falta la presencia de Estados Unidos.

 

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