×

México tiene "chalecos antibalas" vs golpes externos, pero debe fortalecer las entradas en el sector público: Herrera

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera detalló que los chalecos antibalas los constituyen la línea de crédito flexible abierta en el FMI, el monto extraordinario de reservas internacionales y los fondos de estabilización de ingresos públicos y de estabilización de estados.

El subsecretario Arturo Herrera dijo que México tiene recursos para enfrentar choques externos
Escrito por: Isaac Luna Junio 18, 2019, 12:46 p.m. Economía

Al participar en un foro de Fitch Ratings el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera declaró que México cuenta con una serie de “chalecos antibalas” para enfrentar choques externos. Además reconoció que en este momento no hay ingresos públicos suficientes para enfrentar la situación de PEMEX, y dijo que sería pertienente fortalecer las entradas del sector público.

Detalló que los escudos con los que cuenta México son la línea de crédito flexible abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asciende a unos 70 mil millones de dólares, además del monto extraordinario de reservas internacionales por 178 mil 299 millones de dólares y 280 mil millones de pesos en fondos de estabilización de ingresos públicos y de estabilización de estados.

Herrera indicó que todos ellos permitirán al gobierno enfrentar la peor crisis que pudiera presentarse.

El funcionario también dijo que sin embargo “aún nos falta una política contracíclica y recursos para aplicarla. Tenemos los fondos de un monto importante, aproximado a un punto del PIB, pero su manejo está asociado a la disminución de los ingresos públicos. Es nuestra prioridad que estos fondos se puedan utilizar cuando se presente una recesión, como sucede en otros países que cuentan con estabilizadores económicos”.

En el marco del foro Fitch 2019 "Inversión, Crecimiento y Disciplina Financiera" Herrera fue cuestionado por el director mundial de soberanos de la agencia, James McCormack sobre cómo enfrentará la administración el deterioro de las condiciones financieras de PEMEX, la estrategia para encarar la incertidumbre en el comercio con Estados Unidos y el impacto del plan migratorio que deben aplicar para evitar que ese país imponga aranceles.

Herrera contestó que en términos generales, en este momento no hay ingresos públicos suficientes y que sería pertinente fortalecerlos.

Compartir publicación