×

México usará fondo de estabilización para compensar ingresos

La SHCP admite que los ingresos presupuestarios del 2019 serán inferiores en 121 mil 200 millones de pesos

Usarían Fondo de Estabilización de Ingresos por menores recursos para este año
Escrito por: Isaac Luna Ago. 1, 2019, 8:39 a.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se utilizarán los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), debido a que existe la posibilidad de que el gobierno cierre este año con menos ingresos.

Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia señaló que “estimamos que el uso sería de alrededor de 121 mil millones de pesos para el cierre del 2019. El uso del FEIP se hace con respecto al faltante de ingresos observado. Si hay reducción de ingresos con respecto a lo programado se puede usar trimestralmente”.

Al explicar el reporte de finanzas públicas del primer semestre del año Gaytán indicó que de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos del FEIP, que actualmente ascienden a 296 mil 314 millones de pesos, pueden utilizarse para compensar el faltante presupuestario que provengan tanto por una disminución de los ingresos petroleros o por un menor crecimiento económico que impacte en los ingresos tributarios.

El funcionario reconoció que en la SHCP consideramos que para el cierre del año se van tener menores ingresos y se usaría este fondo para estabilizar el gasto público.

Añadió que “si no se usan los recursos del FEIP, se tendrían que hacer mayores recortes al gasto de inversión u otros rubros”.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2020, la SHCP admite que los ingresos presupuestarios del 2019 serán inferiores en 121 mil 200 millones de pesos, debido a una caída en los ingresos petroleros como efecto de una menor producción de crudo y gas natural.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, comentó que si bien el FEIP sirve para cubrir el faltante de ingresos presupuestarios, no representa una medida contracíclica.

Adelantó que la SHCP buscará convertir el FEIP en un fondo contracíclico, con la idea principal de que se tenga más claro cómo enfrentar periodos de desaceleración o recesiones económicas.

 “Lo que tenemos que hacer es tener una política fiscal que esté lista para actuar en los periodos de recesión o contracción, es decir, una política fiscal contracíclica. Hoy no tenemos esto. Tenemos algo muy parecido con los fondos de estabilización, que ayudan a cubrir brechas entre los ingresos aprobados y lo que se obtiene al cierre de año”, señaló el funcionario.

Compartir publicación