El gobierno mexicano y el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, firmaron un acuerdo para que pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) incorporen sus servicios y productos a esa plataforma comercial.
Alibaba es la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo, con más de 450 millones de consumidores y una facturación de mil 700 millones de dólares al año.
A partir de octubre esta empresa capacitará a PyMEs mexicanas y compartirá su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago, con el fin de que éstas tengan acceso a nuevos mercados por medio del comercio electrónico, incluido al mayor del mundo y nuestro segundo socio comercial, China.
Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, dijo que "nos encantaría compartir todo el conocimiento de cómo hacer negocios en línea con las PyMES mexicanas. Y pienso que el 99% de los negocios en México son PyMES, pero solo exportan el 6%".
Indicó que con este acuerdo es posible que 16% de las PYMES mexicanas logren su internacionalización en el corto plazo, para gradualmente llegar hasta 60% en el largo plazo.
"Alibaba está comprometido a inspirar, motivar y capacitar a las
pequeñas y medianas empresas de todo el mundo para crecer y prosperar
a través del comercio electrónico y el uso de la tecnología", agregó el empresario.