×

México y Canadá llegan a la quinta ronda del TLCAN como "socios"

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en México del 17 al 21 de noviembre, aunque esta vez sin la presencia de los principales jefes de los equipos negociadores

Para México será difícil cumplir con la demanda de Canadá de elevar estándares laborales
Escrito por: Isaac Luna Nov. 13, 2017, 12:05 p.m. Economía

México y Canadá llegan a la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como dos socios “cercanos y amigos”, como quedó demostrado en la reciente visita oficial del primer ministro candiense Justin Trudeau a México.

Sin embargo, mientras Ottawa y México rechazan la propuesta de 50%  de contenido estadounidense en los automóviles, los negociadores canadienses se mantienen firmes en su propuesta de elevar los estándares laborales, algo que México considera que no es posible a nivel trilateral.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en México del 17 al 21 de noviembre, aunque esta vez sin la presencia de los principales jefes de los equipos negociadores.

Justo cuando se realizaba en Washington la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el líder canadiense decidió hacer su primera visita oficial a México, en donde reafirmó su compromiso en favor del libre comercio trilateral.

Los mandatarios de Canadá y México coincidieron en esa ocasión rechazar la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años, como propuso Estados Unidos, y se pronunciaron a favor de un libre comercio que beneficie a las tres naciones.

En la quinta de siete rondas de negociación que comienza este viernes el tema de las reglas de origen para el sector automotriz será un asunto crucial para demostrar si esta mesa de diálogo está sirviendo para modernizar el TLCAN.

Otro de los temas a fuertes discusión es la exigencia de Washington de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas clave del pacto comercial.

 

Compartir publicación