×

México y Estados Unidos anunciarán acuerdo azucarero esta tarde

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía y su homólogo estadounidense Wilbur Ross darán una conferencia de prensa para difundir los términos del pacto.

Ildefonso Guajardo dijo que en ambos países tiene listo un acuerdo para reanudar el intercambio del endulzante.
Escrito por: Redacción Junio 6, 2017, 9:33 a.m. Economía

Estados Unidos y México están a punto de anunciar el acuerdo sobre el comercio de azúcar, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Además, esta tarde Ildefonso Guajadro en conjunto con su homólogo estadounidense Wilbur Ross emitirán una declaración en una conferencia de prensa a las 17:45 horas en la Cámara de Comercio en Washington, tras sostener discusiones sobre exportaciones de azúcar, dijo el Departamento de Comercio en Washington en un comunicado.

"Probablemente en ese momento anunciaremos que hemos llegado a un acuerdo", dijo Guajardo y detalló que los negociadores trabajaron en aspectos técnicos menores durante la noche.

Este lunes, Ross extendió por 24 horas el plazo para las negociaciones, a fin de completar las "consultas técnicas finales" de un consenso.

Fuentes de ambas partes dijeron que la industria azucarera de Estados Unidos presentó nuevas peticiones, además de los términos consensuados previamente, a pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo entre los dos gobiernos.

Un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.

Durante tres años, los industriales azucareros de ambos países mantuvieron una disputa por el costo del azúcar y los respectivos aranceles que, a su parecer, debía tener.

Compartir publicación