×

Minería con el 8.3% del PIB industrial recibiría segundo golpe con iniciativa de Morena

Tiene un valor de casi 134 mil millones de dólares, genera más de 371 mil empleos. México es el principal productor de plata en el mundo

Otro golpe a la industria minero-metalúrgica que genera más de 371 mil empleos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 21, 2018, 8:24 a.m. Economía

Aunque la industria minera no se ha logrado recuperar del golpe fiscal que le asestó el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún asi se mantiene como una importante actividad para el país con el 8.3% del PIB industrial, aún cuando sufrió un tropezón de 7.6% en su producción con respecto a 2016.
De acuerdo con cifras del INEGI en 2017 la balanza comercial minero-metalúrgica resultó positiva al ascender a 9 mil 161 millones de dólares, 18.5% más que el año antepasado, dado que sus exportaciones crecieron 11.5% con respecto al 2016.
De acuercon con la Cámara Minera de México (CAMIMEX) esta industria mostró en 2017 una recuperación aceptable en sus principales indicadores, aunque éstos todavía no alcanzan los niveles de años anteriores. Las operaciones que registraban pérdidas fueron revertidas gracias a una agresiva reducción de costos y la mejora en eficiencia operativa. Los proyectos mineros se acotaron y permanecieron sólo los de mejor rendimiento, mientras que las ventas de activos han ayudado a algunas empresas a disminuir su deuda; además las reducciones de costos y la devaluación del peso frente al dólar minimizaron los gastos en términos de dólares, aún en el entorno de precios más altos.

En pesos en el último años se alcanzó un valor de 241 mil 717 millones, 3% por encima del año anterior.

En 2017 cuatro metales aportaron el 80.7% del valor total nacional, el oro alcanzó una participación de relevancia con 32%, el cobre se ubicó en segundo lugar al registrar 22.3%, la plata estuvo en tercero con 17.3% respectivamente y el zinc con 9.1%.

El total de movimiento de carga para la industria minera aumentó en 2017 de  2.2% al registrar 71 millones 491 mil 612 toneladas, que corresponden al 40% del total nacional.

La minería es un gran detonador de empleos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de 2017 se registró un crecimiento de 4.8% equivalente a 16 mil 854 plazas nuevas, esto es casi el doble de los puestos de trabajo generados en 2016, con lo que se alcanzaron 371 mil 556 empleos directos en total el año pasado.

Hay que destacar que las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica son 32% mayores al promedio nacional.

La minería genera ingresos de calidad para los trabajadores. De acuerdo con la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso promedio mensual de un profesionista en el país fue de 11 mil 250 pesos en 2017, mientras que en el sector minero el ingreso promedio de 15 mil 954 pesos.

Además, al cierre del año pasado, fueron ocupados 15 mil 494 profesionales en la industria minera, un aumento de 28% respecto de 2016.

De ahí que la propuesta de la senadora Angélica García Arrieta de Morena que buscar efectur cambios a la Ley Minera con el fin de aumentar la vigilancia del Estado sobre las concesiones que se otorguen a empresas de ese sector ocasione mucha preocupación en el ámbito y el mercado.

Uno de los puntos centrales es que obliga a las firmas a dar mayor importancia al impacto social que tienen en las comunidades.

Habrá que recordar que luego de la presentación de la iniciativa,  las acciones de importantes empresas del sector minero como Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, finalizaron la jornada con una pérdida de 5.4%, por su parte los papeles de Peñoles, que es el principal productor de plata del mundo, perdieron 4.7%.

Actualmente la minería se mantiene como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión y es que durante 2017, se invirtieron 4 mil 302 millones de dólares, lo que significó un ascenso de 14.7% en comparación con 2016,

En México, el monto de la inversión asignado a la exploración minera fue de 477 millones de dólares de acuerdo con datos de S&P Global Market Intelligence, 76 millones de dólares más que en 2016.

Datos de la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía señalan que en 2017, se encuentran registradas 290 empresas con capital extranjero operando en México, entre las que destacan las de Canadá, Estados Unidos y China.

Compartir publicación