×

Ministros de la Corte invalidan artículos de la Ley Federal de Remuneraciones

El Congreso deberá crear criterios sobre el salario del presidente de la República

Congreso debe crear criterios para sueldo del presidente de la República
Escrito por: Isaac Luna Mayo 21, 2019, 11:12 a.m. Qué debo saber

Con una votación mayoritaria el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por lo que ahora el Congreso deberá crear criterios sobre el salario del presidente de la República.

Se trata de los artículos 6 y 7 en las porciones normativas para fijar el tope salarial del presidente de México.

De acuerdo con los ministros no se fijan parámetros y no se puede establecer la remuneración del primer mandatario del país de manera arbitraria.

Los jueces invalidaron artículos en que se estipulaba que ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor a su superior jerárquico. Además se precisaba que “en ningún caso se cubre una remuneración con efectos retroactivos a la fecha de su autorización, salvo resolución judicial”.

Con el fallo de la Corte, el Congreso de la Unión tiene hasta 90 días a partir del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones para realizar los cambios en la legislación y subsanar las omisiones en las que se incurrió para calcular el salario del presidente.

La Corte tiene pendiente resolver las controversias constitucionales promovidas en contra de la Ley de Remuneraciones por organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, entre otros.

Compartir publicación