La consultora MITRE dio a conocer que en días pasados envío una carta a Alfonso Romo, quien será Jefe de la Oficina de la Presidencia del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al actual titilar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y al próximo encargado de la cartera Javier Jiménez Espriú, en donde aseguró que las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía no deberían considerarse.
Agregó que además hace falta un estudio realmente serio para determinar la viabilidad de la operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que hasta el momento esta acción supone un claro riesgo para las operaciones aeronáuticas.
Textualmente MITRE afirma que "no debería considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio".
Cabe destacar que el documento firmado por Bernardo Lisker, director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación (MITRE), que es la institución más importante en investigación y desarrollo en ingeniería de sistemas de control de tráfico aéreo de Estados Unidos.
En la misiva Lisker hacer ver que más de 60 expertos de MITRE, entre los mejores, han analizado el espacio aéreo del Valle de México por 22 años y en los últimos 10, de forma incesante. De ahí que se conozcan bien las condiciones incluidas la fórmula AICM-Santa Lucía.
Hay que tomar n cuenta que el miércoles, Jiménez Espriú presentó el estudio de la firma NavBlue en el cual se avala la operación de Santa Lucía y el AICM debido a que "las trayectorias de los aviones no se cruzarían" como lo explicó el futuro funcionario. No obstante el propio estudio de la firma francesa reconoce que se tendrían que hacer importantes inversiones en sistemas y capacitación para que ambas terminales operen en forma simultánea.
Agregó que ambas terminales podrían manejar hasta 140 operaciones por hora. Sin embargo, MITRE advirtió que al operación simultánea de los puertos aéreos no lograrían resolver el problema de saturación de la actual terminal aérea.
"Aún en el mejor caso, no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo, algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional)", subrayó la firma.