×

Modesto crecimiento del PIB con base en gasto del gobierno y no en inversión privada deteriorarían calificación de México: Moody's

Menor crecimiento pondrá a prueba la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos presupuestarios 2019

En peligro calificación de México: Moody's
Escrito por: Isaac Luna Ene. 29, 2019, 4:47 p.m. Economía

La calificadora internacional Moody´s aseguró que el país corre el riesgo de que se deteriore su perfil crediticio debido a un mayor gasto en proyectos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a un limitado avance de la inversión privada.

En su último análisis la institución indica que "el gasto en pensiones y las transferencias sociales revitalizarán el consumo el próximo año, no obstante un mayor gasto del gobierno es probable que añada presión adicional sobre sus cuentas fiscales" lo que generará que al final la calificación del país se vea afectada en forma negativa.

Hace ver que “si el crecimiento realmente cae por debajo de 2 por ciento, lo que creemos que es cada vez más probable, esto agregará presión a un presupuesto ya ajustado este año”, y pondrán a prueba la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos presupuestarios 2019 relativamente austeros.

Moody's  destaca que será el gasto social del gobierno y las refinerías lo que impulsará el crecimiento doméstico y muy poco aportará la inversión privada, situación que presionará el déficit nacional.

Hay que recordar que apenas el pasado 21 de enero pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus estimaciones de crecimiento para México para 2019 y 2020 a 2.1% y 2.2%, respectivamente.

Entidades internacionales como Bank of America (BofA) y el Banco Mundial también han reducido sus pronósticos del crecimiento económico mexicano a 1% y 2% respectivamente.

Compartir publicación