×

Modificaciones al TLCAN serán “modestas”: WSJ

Entre las propuestas de mayor impacto está la posibilidad de imponer aranceles en caso de que otro país inunde de exportaciones a un tercero.

El borrador de la reforma al TLCAN tiene que ser revisado por el Senado de Estados Unidos antes de que inicie su negociación.
Escrito por: Redacción Marzo 30, 2017, 8:47 a.m. Economía

El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que el gobierno de Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como “modestas” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, “Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas” del acuerdo.

La reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.

El proyecto afirma que buscaría “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.

Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral.

Proponen aranceles opcionales

El WSJ abundó que entre los cambios de mayor impacto destaca la propuesta de que una nación que pertenece al TLCAN restablezca aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño o amenacen con causar daño grave” a las industrias nacionales.

Jeffrey Schott, académico del Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudio sobre el libre comercio, declaró que la medida que busca reimponer tarifas, conocida como 'snapback' en la jerga comercial, fue también buscada por el expresidente Bill Clinton, y opuesta por México.

 

Compartir publicación