×

Moody´s alerta peligro para el grado de inversión de PEMEX y para las finanzas públicas

Construcción de refinerías no es rentable porque desviaría recursos necesarios para la producción

En peligro calificación de PEMEX
Escrito por: Roberto Romero Julio 30, 2018, 9:07 a.m. Empresas

La calificadora Moody´s aseguró que el gado de inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) estaría en riesgo en caso de que oriente inversiones a proyectos que definitivamente no son rentables como la construcción de refinerías.

En ese caso, se desviarían recursos que son necesarios para la producción, lo que sí es negocio para la empresa.

Nymia Almeida, analista senior para PEMEX de Moody’s indicó que “el año pasado la empresa productiva del Estados "invirtió 6 mil millones de dólares, si una nueva refinería cuesta esta cantidad, se tendría que reducir drásticamente la inversión en exploración y producción, que es lo que da dinero a la empresa”.

Hay que tomar en cuenta que el virtual candidato presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que durante su gobierno se destinarán cuantiosos recursos a la refinación.

Lo anterior con el propósito de que el país no dependa de las importaciones de gasolina y de esta manera también puedan bajar los precios del combustible.

De acuerdo con AMLO, en su administración se construirán dos refinerías, una en la localidad de Dos Bocas, Tabasco, con un costo de alrededor de 6 mil millones de dólares.

En 2019 se destinarían nada menos que 40 mil millones de pesos a la rehabilitación de las seis refinerías que ya tiene PEMEX.

 “No necesariamente se necesita una refinería y no se tiene el dinero para invertir en ella (...) con base en la experiencia internacional, la modernización de una refinería resulta más barato y rápido que construir una nueva”, enfatizó Almeida.

La analista señaló que si PEMEX reduce su inversión en exploración y producción por invertir en refinación, los resultados negativos podrían ser rápidos.

Almeida señaló que “si la empresa genera menos caja porque está invirtiendo en negocios que no le dejan efectivo, pagaría menos impuestos. Es un riesgo para las finanzas públicas que PEMEX genere menos utilidad”.

Compartir publicación