×

Moody´s percibe mayores riesgos por cambio de gobierno en México que por una eventual cancelación del TLCAN

En el caso de una cancelación del acuerdo comercial, el efecto para la economía mexicana sería de 2% del PIB en el primer año y de 4% en el segundo.

Poco probable que EU salga del TLCAN
Escrito por: Redacción Ago. 30, 2017, 1:49 p.m. Economía

La calificadora Moody’s Investors Service señaló que percibe un mayor riesgo para el perfil crediticio del país por las próximas elecciones presidenciales que por un eventual fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el caso de una cancelación del acuerdo comercial, el efecto para la economía mexicana sería de 2% del PIB en el primer año y de 4% en el segundo.

Con el tema político, el problema sería en la implementación de las reformas estructurales, en particular la energética que contempla la apertura a la inversión privada, sobre todo en un escenario en el que el ganador de las elecciones fuera Andrés Manuel López Obrador.

"La transición política también puede desacelerar la inversión pública en infraestructura, ya que a la nueva administración le va a llevar tiempo establecer sus prioridades de infraestructura y desarrollar una serie de proyectos", indicó.

López Obrador lidera las encuestas hasta ahora, por lo que Moody´s se pregunta si un eventual triunfo del candidato de Morena podría poner en juego las reformas estructurales, al igual que el actual modelo económico.

Sin embargo, toma en cuenta que la composición en el Congreso es clave como un factor de contrapeso.

Respecto del proceso de modernización del TLCAN, Moody´s señaló que va por buen camino por lo que es poco probable que Estados Unidos se retire de este acuerdo.

En este sentido, consideró que mientras las renegociaciones se extiendan y se acerquen más al periodo electoral las conversaciones tienen más riesgo de politizarse.

Una negociación exitosa podría llevar a Mody´s a regresar la perspectiva de la calificación crediticia de México a "estable", indicó.

Compartir publicación