×

Moody´s responde a AMLO que la calificación de México sí mide corrupción

La revisión de la perspectiva de México tiene que ver con la baja expectativa de crecimiento económico y el peligro para las finanzas públicas por apoyar a PEMEX

Moody´s responde a AMLO
Escrito por: Isaac Luna Junio 6, 2019, 12:17 p.m. Economía

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, afirmó que la nota soberana A3 de la calificadora ya contempla el estatus de corrupción que hay en el país, contrario a las aseveraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que indica que estas agencias no toman en cuenta ese factor.

Reusche señaló que “la metodología de Moody’s para asignar calificaciones soberanas sí contempla el impacto de la corrupción sobre la economía”.

Hay que tomar en cuenta que esta mañana López Obrador hizo una crítica a la metodología de las agencias calificadoras, al considerar que utilizan un marco neoliberal y desactualizado.

Moody’s revisó ayer la perspectiva para la calificación de México de estable a negativa, no obstante mantuvo la nota en nivel A3.

De su lado la agencia Fitch Ratings redujo la nota de BBB+ a BBB con perspectiva estable, lo que se encuentra a unos pasos de una calificación “basura”.

Ante ello López Obrador señaló que las calificadoras de riesgo tenían una metodología aplicada desde hace 30 años pensada para un marco neoliberal y que no contemplan los efectos del combate a la corrupción.

Reusche destacó que la revisión de la perspectiva tiene que ver básicamente con la incertidumbre derivada de las políticas del sector energético, el débil crecimiento económico y la debilidad institucional.

Compartir publicación