×

Moody's alerta de los riesgos para nota soberana de México

La agencia calificadora internacional considera que hay tensiones entre objetivos sociales del gobierno y la responsabilidad fiscal

Rectitud fiscal nodal para nota soberana de México: Moody's
Escrito por: Isaac Luna Feb. 26, 2019, 12:39 p.m. Economía

Este martes la agencia Moody's señaló en un reporte que observa una importante presión para la calificación crediticia soberana de México debido a las tensiones que se han generado por la necesidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cumplir sus promesas sociales y al mismo tiempo mantener una responsabilidad fiscal.

Señala que hay inquietud derivada de las promesas de AMLO de aumentar el gasto público, además de los recursos que deben destinarse a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para su anunciada reactivación.

"Existen claras tensiones entre los objetivos del gobierno para promover un crecimiento socialmente inclusivo y lograr una distribución más equitativa de la riqueza y otros para preservar la responsabilidad fiscal", señaló Moody's.

Es de esta forma que la agencia considera que la calificación futura de México dependerá de que en el país prevalezca la rectitud fiscal.

“La evolución de la calificación crediticia de México dependerá de las habilidades que tengan las autoridades para preservar una rectitud fiscal, la construcción de una política de credibilidad así como la promoción de un crecimiento sostenido”, señala la firma en un reporte sobre México.

De acuerdo con Moody's, el gobierno de López Obrador hará esfuerzos en ese sentido, pero las presiones al gasto por los programas sociales y a PEMEX podrían ser una piedra en el camino de este objetivo.

Hay que recordar que la calificación soberana que Moody’s asignó a México es A3 estable desde octubre del año pasado.

Hay que recordar que apenas el viernes pasado Moody´s advirtió que el plan de rescate para PEMEX anunciado por el gobierno federal, es negativo para la calificación.

Compartir publicación