Es improbable mejorar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como consecuencia de la perspectiva negativa para la nota soberana y a las expectativas de un débil desempeño operativo de la petrolera estatal mexicana, aseguró la agencia Moody´s en un breve comunicado.
También anunció que asignó una calificación de "Baa3" con perspectiva negativa a las emisiones de bonos anunciadas horas antes por PEMEX a 7, 10 y 30 años, nivel quiere decir que la empresa tiene "una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones pero a corto plazo".
Moody´s de igual forma hizo hincapié en que la inyección de 5 mil millones de dólares que le hizo el gobierno para pagar deuda está "en línea" con sus expectativas.
En el comunicado agrega que debido a que las notas crediticias de PEMEX dependen en gran parte del apoyo del gobierno mexicano, un cambio en esos supuestos podría llevar incluso a bajar las calificaciones de la petrolera cuya liquidez sigue débil.
PEMEX informó que los recursos de esta inyección de capital se utilizarán para asegurar a la empresa una reducción en el saldo de su deuda, mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa.