×

Moody’s baja calificación a Telmex y AMX

La reducción en la calidad crediticia de las empresas insignias de Carlos Slim se debe a sus altos niveles de deuda.

La empresa mantiene fuertes participaciones de mercado, pese a la regulación asimétrica.
Escrito por: Redacción Feb. 23, 2017, 5:17 p.m. Empresas

La calificadora internacional Moody’s anunció una disminución a la calificación de las empresas insignia de Carlos Slim debido a las complicaciones que tuvieron para disminuir su nivel de deuda.

La empresa redujo la nota de América Móvil hasta A3, desde un nivel previo de A2, debido el compromiso de la empresa por reducir su nivel de deuda no es suficiente, debido a una combinación de rentabilidad más apretada y exposición monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar.

A pesar de que en 2016 la empresa redujo deuda en seis mil 100 millones de dólares (15%), su deuda reportada creció 4% en términos de moneda local principalmente como resultado de la depreciación del peso mexicano de 17% contra el dólar.

“Aunque Moody’s espera que América Móvil continúe comprometida con la reducción de su carga de deuda hasta 2018, la limitada recuperación del flujo de efectivo y la exposición a deuda en dólares mantendrá el apalancamiento ajustado por Moody’s por encima de 2.0 veces de manera sostenida, situación que no es compatible con una calificación de A2”, detalló la calificadora.

En el caso de Telmex, la calificación bajó a Baa1/Aa1.mx desde A3/Aaa.mx, debido a que el perfil crediticio de esta empresa es más débil que el de AMX, sumado al deterioro en los niveles de ingresos y márgenes de ganancia menores en medio de una competencia intensa a la que se suma un sesgo regulatorio complejo y cambios estructurales en la industria.

“Aunque el perfil crediticio de Telmex es más débil que el de su casa matriz, las calificaciones incorporan el apoyo implícito de América Móvil que se evidencia con la garantía que tiene establecida sobre casi 50% de la deuda de Telmex”, detalló Moody’s.

Sin embargo, Telmex mantiene fuertes participaciones de mercado en y sus calificaciones están soportadas por las ventajas que obtiene de su posición de líder en el mercado, su extensa red de telefonía fija, y las oportunidades que surgen por la creciente demanda de datos.

Compartir publicación