×

Moody's elimina amenza a la calificación crediticia de México

La calificadora de valores considera que el TLCAN se concretará y que la próxima administración no podrá afectar radicalmente las tendencias económicas y fiscales del país

Moody's mejora perspectiva de la calificación de México de negativa a estable
Escrito por: Roberto Romero Abril 11, 2018, 6:34 p.m. Economía

Moody's cambió la perspectiva del perfil de deuda de México de negativo a estable debido a que consideró que los riesgos derivados de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han disminuido y porque consideró que existe una baja probabilidad de que la próxima administración debilite las tendencias económicas y fiscales.

La calificación para la deuda soberana del país se confirmó en A3, que de acuerdo con la escala empleada por la calificadora corresponde a un grado intermedio a alto, con un riesgo crediticio bajo.

Moody´s señaló que esta perspectiva aplica para deuda tanto en moneda local como extranjera.

Los motivos por las que la agencia decidió mejorar la perspectiva crediticia de México radican en que prevé un menor riesgo como resultado de las renegociaciones del TLCAN, ya que pese a no terminar el proceso, los representantes de los tres miembros del tratado han mostrado una relación sólida.

Moody's considera que las reformas estructurales implementadas en el país han permitido que la economía mexicana resista importantes choques y muestre resultados fiscales positivos, aunque reconoce que sólo se ha concretado una ligera reducción del endeudamiento público.

En cuanto al riesgo que representa el próximo cambio de gobierno, la agencia señala que pese a la posibilidad de que represente una modificación radical en las políticas, esto no debilitaría la economía.

 "Cualquiera que sea el candidato y partido que gane la elección presidencial y legislativa, no hay razón para considerar que la nueva administración pueda alterar la dirección de las políticas o revertir las reformas que se han implementado", señala la agencia.

Hay que  tomar en cuenta que Moody's era la única calificadora, de las tres grandes si consideramos a Standard & Poor's y a Fitch, que mantenía a México con perspectiva negativa.

Compartir publicación