×

Moody's mantiene nota para el país

El punto de partida del futuro gobierno ofrece el escenario adecuado para la planeación de una nueva política pública

Moody´s no observa peligros económicos inmediatos por AMLO
Escrito por: Roberto Romero Julio 2, 2018, 6:38 p.m. Qué debo saber

Luego de señalar más temprano que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representaba un riesgo para la expectativa del sector energético del país, la calificadora Moody´s, señaló que pese a que aún no se conoce el camino que tomarán las políticas públicas, la perspectiva crediticia de México se mantiene estable.

La agencia indicó que AMLO ha dado un mensaje con señales mixtas en cuanto al manejo de las finanzas públicas, pero esto aún no resulta lo suficientemente preocupante para modificar el perfil crediticio de México, señaló Jaime Reusche, analista de deuda soberana de México en Moody's.

De acuerdo con el especialista, López Obrador y su equipo han dado un mensaje con puntos que hasta ahora se contraponen y no hay claridad de cómo se conducirán las políticas públicas, pero señaló que no se visualizan peligros por lo pronto.

"Por un lado el hablar de responsabilidad fiscal es positivo, pero al mismo tiempo expandir el gasto y no tener planes concretos de cómo se va a financiar es también una intrigante", señaló Reusche en conferencia de prensa.

El especialista agregó que derivado de esta incertidumbre los mercados podrán experimentar volatilidad en los siguientes días, sin embargo, sólo en caso de presentarse movimientos abruptos en las principales variables del mercado,  la calificación del país podría estar en riesgo de deterioro.

De acuerdo con la calificadora, el punto de partida del futuro gobierno en materia económica ofrece el escenario adecuado para la planeación de una nueva política pública, con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas que comienzan a consolidarse.

Esto, dará tiempo para que el siguiente gobierno planee adecuadamente sin perjuicios mayores a la economía nacional.

Además de la recuperación económica que muestra el país, la consolidación de las finanzas públicas que comienza a observarse y la recuperación del precio del petróleo serán elementos que favorecen a la siguiente administración.

Sin embargo, Moody's, indicó que estará al pendiente de las decisiones del gobierno para conocer el rumbo que podría tomar la economía mexicana.

Compartir publicación