×

Moody's prevé baja de rentabilidad de aseguradoras tras sismos

Moody's señaló que debido a que la Ciudad de México es el área metropolitana más grande del país, donde se concentra la mayor actividad económica y se tiene la penetración más alta de seguros, el valor catastrófico de lo asegurado en el la capital representa más de 35% de la exposición total de las aseguradoras en México.

A junio de 2017 las aseguradoras reportaron reservas técnicas de 1 billón 46 mil 839 millones de pesos
Escrito por: Redacción Sep. 26, 2017, 7:40 a.m. Empresas

El sector asegurador en México se declara listo para indemnizar a sus usuarios afectados en sus bienes por el sismo del 19 de septiembre

“Las compañías de seguros tienen capital suficiente para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 cuentan con reservas técnicas de 1 billón 46 mil 839 millones de pesos y el respaldo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales”, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, un reporte de Moody's Investors Service indica que las aseguradoras mexicanas enfrentarán pérdidas que reducirán su rentabilidad y niveles de capitalización a hacer frente a los reclamos por este fenómeno.

Señaló que debido a que la Ciudad de México es el área metropolitana más grande del país, donde se concentra la mayor actividad económica y se tiene la penetración más alta de seguros, el valor catastrófico de lo asegurado en el la capital representa más de 35% de la exposición total de las aseguradoras en México.

La agencia calificadora consideró que pese a estas pérdidas, las aseguradoras locales están bien preparadas, financieramente, para afrontar el impacto de este evento, debido a la solidez del marco regulatorio mexicano para riesgos catastróficos y las herramientas de mitigación de pérdidas de catástrofes.

En tanto, AMIS señaló que aún no se tienen las cifras definitivas de los daños asegurados, pues este dato se obtendrá hasta que concluya la revisión de los bienes asegurados que sufrieron daños.

De ahí que este gremio considera que las estimaciones hecha por algunas empresas de modelaje sobre el monto de los daños, no son montos reales, debido a que se han calculado con base en modelos.

La AMIS instó a los asegurados a que reclamen sus indemnizaciones y aclaró que los seguros que amparan daños producidos por terremoto no tienen como condicionante la intensidad de un sismo, ni un periodo para efectuar el reporte a la aseguradora.

Compartir publicación