×

Morena propone en el Senado la eliminación de algunas comisiones bancarias

Más de 30% de los ingresos de la banca provienen de dichas comisiones

Propondrá Monreal eliminar algunas comisiones bancarias
Escrito por: Isaac Luna Nov. 8, 2018, 9:01 a.m. Economía

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal propondrá una iniciativa para suspender algunas de las comisiones que cobran los bancos en México.

Argumenta que estos son cobros "alarmantes" y representan un "excesivo abuso" por parte de las instituciones financieras.

Se señala que el cobro de comisiones bancarias sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, lo que representa 8% más que en 2016.

Este proyecto pretende modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y se propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en conceptos diversos como las  operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

También se buscan eliminar las comisiones por reposición de plástico bancario por robo o extravío, por emisión de estado de cuenta adicional e impresión de movimientos y disposición de crédito en efectivo, entre otros aspectos.

Además de ello se introduce en la iniciativa la suspensión del cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite del pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Además, la propuesta de Monreal  establece que Banco de México (BANXICO) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

La propuesta señala que más del 30% de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones.

 

Compartir publicación