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Mujeres avanzan en inclusión financiera, pero falta impulsar equidad laboral

El 55% de las mujeres que son mamás no regresan al campo laboral.

Las mujeres alcanzarían la equidad laboral en el año 2186, alertó la consultora EY.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 8, 2017, 5:10 a.m. Economía

Las mujeres del país tienen un panorama favorable en materia de inclusión financiera, pues el índice de féminas que abrió una cuenta bancaria entre 2011 y 2014 creció 11 puntos porcentuales más que en los hombres, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, en materia laboral la inequidad sería un problema que puede tardar casi 170 años en resolverse.

Según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del año pasado, 20.6 millones de mujeres formaron parte de la población económicamente activa.

No obstante, de acuerdo con la consultora Ernst & Young, sería hasta el año 2186 cuando las mujeres alcancen la paridad de género en el terreno laboral.

En este contexto, la situación de las mujeres que deciden tener una familia se complica aún más, pues en el país existen 48.7 millones de mujeres adultas con al menos un hijo, pero sólo 44.2% tiene un empleo.

“La cifra más preocupante es que apenas 55% de las profesionales vuelve a su trabajo luego de ser mamá”, advirtió Paola Figueroa, vicepresidenta Creativa de Flock-Linked by Isobar, agencia de marketing y comunicación.

Para combatir este panorama, la agencia desarrolló la iniciativa Community Moms, concepto que permite que las mamás trabajen en redes sociales, pues es un trabajo que las mujeres pueden realizar desde casa durante la etapa del embarazo y el cuidado del bebé.

“Está pensada para mujeres de la rama creativa y mamás de tiempo completo que puedan administrar una cuenta de redes sociales desde casa. Esto con nuestro apoyo en cuanto a inducciones y clases de manejo de redes sociales. Queremos que cada vez más empresas se sumen a esta iniciativa”, detalló Sebastián Tonda, CEO de Flock-Linked by Isobar.

Este tipo de empleos permite que las mujeres disfruten a su familia y sigan desarrollándose en el ámbito profesional, abundó Paola Figueroa.

La agencia confía en que la estrategia detrás de Community Moms sea el catalizador hacia una nueva tendencia en el ámbito laboral, iniciativa que hasta el momento recibió 200 solicitudes.

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