×

Necesarios 500 mil mdp para programas de AMLO en primer año: Esquivel

Gerardo Esquivel, quien encabezará la subsecretaría de Hacienda con el gobierno del presidente electo Andrés Manuel Obrador señala que presupuesto de egresos será responsable

Comprome Esquivel, próximo subsecretario de SHCP estabilidad fiscal
Escrito por: Roberto Romero Ago. 22, 2018, 3:10 p.m. Qué debo saber

Los programas prioritarios del próximo gobierno requerirán 500 mil millones de pesos (mdp) en el primer año y serán financiados con la estrategia fiscal, aseguró Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Ya se han ido anunciando programas priotarios, son 25 y requieren un monto de recursos muy importante de 500 mil millones de pesos en el primer año y ese monto tendrá que ser financiado con el espacio fiscal que ya tenemos" señaló Esquivel al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018 en donde reafirmó que "el componente de la estrategia es el ajuste en el gasto".

Especificó que con "este ajuste esperamos obtener recursos suficientes para financiar los programas ya anunciados, la otra parte, de ahorros mediante compras consolidadas a partir del inicio de la próxima administración que van a permitir ahorro por compra de mayor volumen y segundo al tener una compra centralizada es eliminación muy importante de la corrupción asociada a las compras".

El esquema de compras centralizadas del gobierno de arranque representará ahorros de 100 a 150 mil mdp, indicó el próximo funcionario.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 será absolutamente responsable y reflejará las prioridades del nuevo gobierno en la búsqueda de un mayor crecimiento para el país, aseguró Esquivel.

Destacó que el presupuesto busca dar certidumbre al sector privado y a los inversionistas porque mantendrá la estabilidad fiscal del país. No obstante, indicó, "la estabilidad fiscal ha sido necesaria pero no suficiente para que la economía crezca".

Concluyó que habrá ajustes en las finanzas como el recorte en el gasto de la burocracia, la reducción de la deuda y la evaluación de 150 programas sociales porque están duplicados o son ineficientes.

Compartir publicación