Negocia Canadá seguro antiaranceles en el TLCAN

Ottawa busca garantías ante eventuales medidas restrictivas para acceder al mercado de Estados Unidos

Chrystia Freeland canciller canadiense busca seguros en el ámbito automotriz
Escrito por: Roberto Romero Sep. 21, 2018, 8:23 a.m. Qué debo saber

Al igual que México lo negoció, el gobierno de Canadá solicitó que incluya un seguro antiaranceles que le garantice estar protegido de posibles medidas restrictivas en el mercado automotriz de Estados Unidos.
De acuerdo con medios informativos estadounidenses Canadá trabaja en conseguir cláusulas similares a las que obtuvo México en ese sentido.
Hay que señalar que nuestro país y Estados Unidos acordaron fijar un cupo a las exportaciones de autopartes de México libres de arancel a un nivel de aproximadamente 20% superior al valor actual.
Este acuerdo permitiría a Estados Unidos establecer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones que estén por encima del límite de 2.4 millones de vehículos originarios de México al año, pero solamente eso.
También hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con la imposición de aranceles a los vehículos y autopartes canadienses en caso de no llegar a un acuerdo a modo con ese país.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross inició el 23 de mayo una investigación en torno a las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos para saber si son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los aranceles automotrices son uno de los temas más controvertidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que continuaron ayer liderados por Chrystia Freeland en el caso de Canadá y por Robert Lighthizer de EU.

Compartir publicación