×

Negociación de TLCAN no tendrá tiempos fatales, tomará el paso que sea necesario: Guajardo

Escrito por: Roberto Romero Nov. 29, 2017, 7:18 p.m. Economía

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo aseguró que no existen fechas fatales para llevar a buen término la negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ésta tomará el tiempo necesario para resolver todos los temas que aún se encuentran sobre la mesa.

Al informar sobre las reuniones sostenidas con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante su visita al vecino país, Guajardo dijo que si bien los calendarios fueron parte de las conversaciones, ello no significó establecer tiempos, sino encontrar la forma de continuar con las rondas, sin que se vean afectadas por los tiempos electorales que están por iniciar en ambo países.

Desde Washington añadió que México está comprometido constructivamente en este proceso de renegociación y ese fue el principal objetivo de su visita a los Estados Unidos, “transmitir el mensaje”.

Detalló que México ha sido muy claro al tratar de cerrar los capítulos que son posibles y en los que ya se tuvo un avance; sin embargo, los temas más complejos se resolverán hacia el final de las gestiones.

Precisó que se  ha dado prioridad a aquellos temas que están prácticamente alineados o que sonmenos complejos en cuanto a las diferencias de los tres países.

Sobre las reglas de origen para que la mitad del valor del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica se haga en Estados Unidos con un contenido regional que pasaría del 62.5% al 85% en los vehículos, el funcionario mexicano dijo que esa exigencia es “irreal” pues los tiempos de producción ya están muy ajustados.

Explicó que la posición mexicana es tratar de entender los elementos técnicos de esa propuesta y reunir la información necesaria para realizar una contrapropuesta más adelante.

El titular de economía informó que, en las reuniones, se destacó que la modernización del TLCAN es una gran oportunidad para lograr una mayor integración energética, fortalecer las cadenas de valor, y aprovechar la economía digital. Todo ello con el objeto de incrementar la competitividad de América del Norte a escala global.

Compartir publicación