×

Negociaciones en su mejor momento en un año: Guajardo

El funcionario habló en una sesión sobre comercio global en Davos

Guajardo optimista por TLCAN y Freeland canciller de Canadá aseugro que el acuerdo aún no está muerto
Escrito por: Roberto Romero Ene. 25, 2018, 10:36 a.m. Economía

En la reunión de Foro Económico Mundial en Davos Suiza, el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajarado, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra hoy en un mejor momento de lo que estaba hace un año y aseguró que el nuevo acuerdo deberá estar listo antes de las elecciones de nuestro país.

Por su parte la canciller de Canadá Chrystia Freeland

Guajardo sostuvo que México tiene toda la intención de modernizarlo y llegar acuerdos en beneficio de las tres naciones. Es un tratado comercial que definitivamente debe ponerse al día porque, se negoció hace más de un cuarto de siglo, subrayó el funcionario.

En una sesión sobre comercio global en Davos, Guajardo señaló que México ahora tiene la manera participar en mejores condiciones que cuando se firmó el acuerdo, debido a varios avances con los que antes no se contaba, como la apertura en telecomunicaciones y en el sector energético.

Agregó que además, México es flexible en términos de buscar las mejores alternativas para la continuidad del acuerdo y modernizarlo. Incluso, señaló que es posible atender el llamado de Estados Unidos para incrementar el contenido norteamericano en ciertos sectores, aunque debe hacerse con mucho cuidado, de tal forma que sea benéfico para todas las partes.

Estas declaraciones de Guajardo se dieron en una sesión donde también participó Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá que encabeza la negociación de su país en el TLCAN. Ahí la funcionaria destacó que el TLCAN no se puede dar por muerto.

La sesión inició a las 13 horas, tiempo de Davos, Suiza, tras una reunión privada sostenida entre el secretario Guajardo; la ministra Freeland y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Compartir publicación